Patrimonio Artístico de Retascón



Inicio
Historia
Galería Fotográfica
Contacto
Retablo de la Virgen María (Retascón)

La iglesia de Retascón estuvo desde siempre dedicada a la Virgen, al principio de los Ángeles, posteriormente de la Asunción. No es de extrañar por tanto que en una capilla del lado de la epístola se guarde un retablo del primer tercio del siglo XV, de incalculable valor, cuya titular es una bellísima imagen de la Virgen con el Niño. En torno a ella, doce escenas de la vida de la Virgen colocadas de manera caprichosa, debido a cambios injustificados. Por ello el retablo se presenta con una estructura diferente a la de los retablos góticos; y eso mismo hizo suponer a los críticos que podría ser el resultado de otros dos. No es así, ya que las tablas son de la misma medida y ninguna parece haber sido recortada. Podemos deducir que este retablo es el resultado de la colaboración de dos pintores, uno el llamado “maestro de Retascón” que habría pintado la tabla de la Virgen, las escenas de la Ascensión, Pentecostés, Dormición y Coronación de la Virgen, además de las seis figuras de la predela (parte inferior horizontal del retablo). En este pintor destaca la serenidad impregnada de lírica dulzura, la atención al detalle y la libertad narrativa. Las ocho tablas restantes- Anunciación, Nacimiento, Adoración de los Magos, Presentación del Niño en el templo, Resurrección, y Aparición a la Virgen- habrían sido pintadas por el llamado “maestro de Langa”, pintor más severo y menos expresivo que el anterior. Ambos artistas pudieron tener su taller en la ciudad de Daroca.

El Maestro de Retascón, así llamado por el retablo de la iglesia, fue un personaje aragonés , pintor del siglo XV escasamente conocido, ignorado por las principales enciclopedias y tan solo  la Aragonesa lo menciona, remitiendo a su vez a otras fuentes documentales de autores aragoneses. Se conocen hoy algunas otras tablas diseminadas por varias colecciones particulares y museos.


Bibliografía
Mañas Ballestín, Fabián (2003): "Las artes en época medieval", en Comarca del Campo de Daroca, Zaragoza, Departamento de Presidencia y Relaciones, 2003, p. 139-184 Texto completo