Próximos proyectos en Retascón



Inicio
Historia
Galería Fotográfica
Contacto
El consistorio quiere adecuar el pabellón

El alcalde recoge la petición vecinal para que el espacio pueda usarse en invierno

El Ayuntamiento de Retascón se ha fijado como proyectos para este 2011 llevar a cabo el cerramiento del pabellón, hacer una pista para jugar al baloncesto, modernizar la fachada de todo el edificio de la casa consistorial, reformar el salón-bar y acondicionar tres viviendas en la casa vieja del ayuntamiento. Así lo indica el alcalde del municipio, Armando Monge, quien lleva cuatro años al frente del consistorio y antes estuvo otros ocho como concejal.

Monge también subraya que uno de los proyectos más demandados por los vecinos es poder disfrutar de una piscina, algo que requiere de una gran inversión y para lo que es necesario obtener subvenciones de otras instituciones. Mientras, la prioridad ahora es "cerrar el pabellón para poder utilizarlo también en invierno", tal y como piden los vecinos.

Según apunta Monge, en la actualidad Retascón cuenta con 86 personas censadas y, como en todos los municipios pequeños, el principal problema del Ayuntamiento a la hora de llevar a cabo distintos proyectos es la obtención de financiación y de recursos económicos para hacer frente a los gastos habituales de la institución. En este sentido, el alcalde señala que "como en Retascón no hemos recalificado suelo, es una gran pesadilla obtener los ingresos suficientes para pagar los gastos que conlleva el Ayuntamiento. Por ello, una forma de aumentar los ingresos son los alquileres de los pisos de propiedad municipal y es por este motivo que nos gustaría poder hacer tres pisos en una casa vieja que tiene comprada el consistorio y que sumados a los que ya tenemos nos encontraríamos con siete viviendas y sus alquileres ayudarían mucho a sufragar los gastos".

Pese a estas dificultades el Ayuntamiento de Retascón ha llevado a cabo numerosas obras en los últimos años. "Se han hecho muchas obras y mejoras en el pueblo, pero las más importantes, desde mi punto de vista y por su importancia, han sido la construcción del pozo de agua potable que se hizo en el campo a una distancia hasta los depósitos de 1,4 km., y la renovación de todas las tuberías de la localidad que por su antigüedad causaban constantes averías y durante el mes de agosto teníamos que ser abastecidos de agua por los bomberos de Daroca y Calatayud", explica Monge, quien considera que estos proyectos han supuesto "un progreso muy importante".

Sin embargo, el alcalde también subraya "los trabajos de pavimentación de las calles de la localidad y la renovación y modernización del alumbrado público".

En cuanto a las celebraciones populares, con la cercanía de la Semana Santa, el alcalde explica que desde hace unos años se está recuperando la antigua tradición de comer las culecas el Sábado Santo por la tarde-noche en un acto público y popular al cual acuden más de cien personas, una cifra muy importante para una población del tamaño de Retascón.
Noticia recogida en el número 60 de La Crónica del Campo de Daroca de Marzo de 2011