Así es Retascón



Inicio
Historia
Galería Fotográfica
Contacto
Retascón es una población española de la provincia de Zaragoza en la comunidad de Aragón, Municipio de la comarca del Campo de Daroca, ubicado en las cercanías del puerto que lleva su nombre, dentro de la subcomarca del Campo de Romanos. 

En el año 1248, por privilegio de Jaime I, este lugar se desliga de la dependencia de Daroca, pasando a formar parte de Sesma del Campo de Gallocanta en la Comunidad de Aldeas de Daroca, que en 1838 fue disuelta.

Encontraremos su casco urbano en una hondonada, adaptándose al desnivel. En él se haya la iglesia parroquial católica de la Asunción de la Virgen, de estilo barroco del siglo XVIII, originariamente de estilo mudéjar, cuyo interior alberga valiosos retablos del siglo XV y XVI. Destaca el de la Virgen María, tanto por atribuirse al maestro de Langa, como por la sorprendente representación de la Virgen, vestida de luto. Igualmente se pueden observar los restos de un antiguo castillo gótico.


Retascón

País: España
Com. Autónoma: Aragón
Provincia: Zaragoza
Comarca: Campo Romanos
Partido judicial: Daroca

Ubicación:  41°8'39"N 1°22'52"O / 41.14417, -1.38111 41°8'39"N 1°22'52"O / 41.14417, -1.38111

Altitud: 800 mts.
Superficie: 25,2 km²
Población: 89 hab. (INE 2008)
Densidad: 3,53 hab./km²   
Gentilicio: Retasconero   
Código postal: 50367   
Alcalde: Armando Monge   
Patrón: San Bartolomé   
Sitio web: www.elpueblodeRetascon.com
   


A la salida del pueblo, en el antiguo trayecto de tierra que lleva a Daroca, se haya un peirón, cuyo estado de conservación es bastante bueno. Fue restaurado en 2003 y en sendas hornacinas tiene las imágenes de San Bartolomé, San Blas, San Cristobal y Santa Bárbara, patronos de las cuatro fiestas que hay en el pueblo. Este tipo de construcción es una especie de monolito de piedra y ladrillo, cuya finalidad debía de ser la de marcar el límite de un territorio.

El sendero GR-90, Tierras del Moncayo y Sistema Ibérico Zaragozano atraviesa el municipio. Una vía de la que disfrutarán, no sólo los amantes del senderismo, sino cualquier visitante que decida recorrer estas magníficas tierras en contacto directo con la naturaleza. 

En su término municipal existe también una ermita dedicada a San Cristobal.

Así mismo, hay catalogados dos palomares en ruinas, próximos entre sí, de planta cuadrada y construidos sobre roquedales.

Las fiestas mayores se celebran en honor a San Bartolomé y poseen lugar la tercera semana de agosto.

Destacan los dulces y, entre ellos, sus famosas tortas.

El llamado Maestro de Retascón, pintor gótico de principios del siglo XV, que dejó su obra más representativa en esta localidad. Autor principal del retablo que se conserva en la iglesia, dedicado a la Virgen María y compuesto de diecinueve tablas, cuya fabricación se coloca en torno al año 1425.